ASUME EL MAESTRO FERMÍN GONZÁLEZ GAXIOLA LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Para la Universidad de Sonora es importante fortalecer el trabajo de la Dirección de Recursos Humanos y garantizar la prestación de un servicio digno y humano a la comunidad universitaria, así lo manifestó la rectora María Rita Plancarte Martínez durante el acto de entrega recepción de esta área, que a partir de hoy asumió como titular el maestro Fermín González Gaxiola.

Ocupar algún cargo en la administración institucional no sólo representa la responsabilidad otorgada para asumir dicho compromiso, también conlleva un reconocimiento a la trayectoria, dedicación, disciplina y a la capacidad demostrada a lo largo del tiempo, y en este sentido el maestro González Gaxiola ha tenido un desempeño intachable como universitario, destacó.

La integración de González Gaxiola como director de Recursos Humanos tiene como propósito aprovechar su experiencia y conocimiento de la dinámica universitaria, tanto en la parte académica como en la vida sindical y diversas responsabilidades administrativas que ha desempeñado.

Plancarte Martínez resaltó que un aspecto vital para la Universidad de Sonora es el respeto a los contratos colectivos que rigen la relación de esta casa de estudios con sus gremios sindicales; y además, no se debe perder de vista que las tareas y servicios del área de Recursos Humanos repercuten directamente en la vida del personal universitario, de ahí la importancia de brindar siempre un servicio digno y trato humano.

De esta manera, dijo, concluye la conformación del actual equipo de trabajo de la administración universitaria, misma que tiene como prioridad mejorar las condiciones de la Universidad, conformar estrategias y políticas que permitan el crecimiento, consolidación y permanencia de la máxima casa de estudios en el imaginario social y cultural.

Asimismo, agradeció a la maestra Irma Nancy Larios Rodríguez el trabajo realizado durante el tiempo que se desempeñó como directora de Recursos Humanos, mismo que siempre realizó con entrega, disposición y respeto.

A su vez, Larios Rodríguez expresó su gratitud por la oportunidad que tuvo de formar parte de la administración institucional, responsabilidad que desarrolló con gusto y compromiso; también destacó que la Dirección de Recursos Humanos está conformada por personas responsables y comprometidas con su labor.

Posteriormente, la auditora interna de la institución, María Laura Ladrón de Guevara Estévez, dio lectura al acta de entrega-recepción, proceso mediante el cual se deja constancia de los acuerdos, convenios, asuntos en trámite, recursos humanos, económicos y de infraestructura que conforman esta área de la administración institucional.

Como parte de la ceremonia, la rectora Plancarte Martínez dio lectura y entregó el nombramiento correspondiente, y tomó protesta a González Gaxiola como director de Recursos Humanos de la Universidad de Sonora, quien se despeñará en esta responsabilidad a partir del 24 de septiembre del año en curso.

Por su parte, González Gaxiola dijo sentirse honrado por la invitación recibida para incorporarse como titular de la Dirección de Recursos Humanos, se trata de una distinción que aceptó por el cariño y amor que siempre le ha tenido a la Universidad, institución a la cual considera su casa, y es que ser universitario tiene un significado especial para nosotros, pues al egresar de sus aulas han tenido la oportunidad de integrarse a la dinámica laboral universitaria.

En su caso, dijo, la Universidad de Sonora le ha brindado experiencias enriquecedoras; la alma mater, indicó, “se trata y es nuestra madre en muchos aspectos; sobre todo, en la conciencia social, la Universidad nos da mucho; pero de manera particular siento que uno aprende todos los días y comparte ese conocimiento con los compañeros maestros, trabajadores y, especialmente, con los estudiantes”.

De tal manera que el esfuerzo que pueda aportar a la Universidad desde esta nueva encomienda, es retribuir lo que ha recibido de parte de la institución, y aclaró que su compromiso no se limita sólo a la docencia, “por eso acepto con mucho gusto esta invitación y manifiesto mi deseo de realizar el mejor trabajo posible”, manifestó.

Como testigos de este acto estuvieron José Luis Díaz Beltrán y Martín de Jesús Manosalvas Leyva; acudieron también los secretarios generales académico y administrativo, Ramón Enrique Robles Zepeda y Luis Enrique Riojas Duarte, respectivamente.

El maestro Fermín González Gaxiola es docente investigador en el Departamento de Letras y Lingüística de esta casa de estudios, con una trayectoria universitaria superior a los 30 años; cursó en la Universidad de Sonora la Licenciatura en Lingüística, mientras que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla estudio la Maestría en Ciencias del Lenguaje.

Fue secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, síndico municipal del Ayuntamiento de Hermosillo en la gestión 2018-2021, y alcalde interino de esta misma administración.

Nota de Lin Mendivil Alvarado