CELEBRA EL DEPARTAMENTO DE LETRAS Y LINGÜÍSTICA LOS 60 AÑOS DE LA LICENCIATURA EN LITERATURAS HISPÁNICAS

 

Al cumplir 60 años de su creación, la Licenciatura en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora, antes conocida como escuela de Altos Estudios que albergaba a Física, Matemáticas y Letras, es un programa académico que impulsa el conocimiento, el estudio de la literatura y es un proyecto que fortalece la promoción cultural y que, al final del tiempo, ha logrado el sueño de sus fundadores, aseguró la rectora María Rita Plancarte Martínez.

En una emotiva ceremonia de aniversario que se llevó a cabo en el jardín del Departamento de Letras y Lingüística, la rectora, quien es egresada precisamente de esta licenciatura, dijo que es un honor festejar seis décadas de unas de las escuelas más emblemáticas de la institución, que en un inicio comenzó con el nombre de Letras, pero en 1978 se cambió a Departamento de Humanidades y, en 1991, se nombró Departamento de Letras y Lingüística, como se conoce actualmente.

Promueve el conocimiento
Al recordar su estancia como estudiante en la Universidad, celebró la visión a futuro de hombres y mujeres, que, por fortuna, se les ocurrió crear la Licenciatura de Literaturas Hispánicas y, tiempo después, la Licenciatura en Lingüística.

El trabajo que ha desarrollado el programa educativo en esos 60 años ha sido de promover el conocimiento, el estudio de literatura desde la preparatoria hasta que lleguen a la universidad; hemos crecido con la creación de nuestros posgrados, comentó.

“Tenemos un espacio de nivel avanzado en la Maestría en Literatura Hispanoamericana y el Doctorado en Humanidades; además, todo lo relacionado con la promoción cultural y al final del tiempo podemos decir se han logrado cumplir con los sueños de los fundadores. Estar con los estudiantes nos rejuvenece, nos hace convivir con las nuevas realidades y sobre todo entender que se tiene mucho que aprender de las nuevas generaciones”, indicó.

Coinciden en experiencias

Como parte del programa del 60 Aniversario de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas se realizó un conversatorio en el que participaron egresados destacados, como Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora; y Roxana Fragoso Carrillo, coordinadora de Literatura y Bibliotecas del Instituto Sonorense de Cultura.

También, Iván Ballesteros Rojo, coordinador del Área de Producción y Desarrollo Editorial de la Universidad de Sonora y Rebeca Martínez Rodríguez, presidenta del Colegio Sonorense de Académicos de la Lengua y la Literatura, quienes compartieron anécdotas durante su época como estudiantes universitarios y cómo han aplicado el conocimiento adquirido en las aulas en su vida profesional.

Mencionaron que estudiar en la Licenciatura en Literaturas Hispánicas marcó su vida en muchos sentidos, que ha dejado aprendizajes muy valiosos como la disciplina y sistematicidad, principios fundamentales que son útiles en la vida profesional.

Abundaron en que, al volver nuevamente a las instalaciones de la Universidad, el tiempo no pasa y es una escuela entrañable que les enseñó el respeto a la diversidad y a la opinión diferente bien fundamentada, las cuales fueron promovidas por una planta académica de alto nivel.

Coincidieron en la generosidad de profesores y profesoras para ofrecer artículos y otras lecturas que rompían esquemas y que hoy en día son las bases para preparar clases y sembrar en las nuevas generaciones de jóvenes el interés de leer y tener otra perspectiva de la vida.

Al concluir el conversatorio que fue moderado por el docente Fortino Corral Rodríguez, se dio paso a partir el pastel por los 60 años de la licenciatura y a la entonación de las tradicionales mañanitas con mariachi por todos los que se dieron cita en el Departamento de Letras y Lingüística.

Nota tomada de Elías Quijada en https://www.unison.mx/nota/?idtemanoti=0&idnoti=35477