CONNOTAS INGRESA A LA BIBLIOTECA ELECTRÓNICA SciELO MÉXICO

Connotas. Revista de crítica y teoría literarias, del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, fue seleccionada para ingresar a la biblioteca electrónica SciELO México, una de las hemerotecas virtuales más importantes del país que a su vez está conformada por una red de colecciones de revistas científicas en texto completo de acceso abierto y gratuito.

Esta publicación semestral especializada cuyo primer número data de noviembre de 2003 como resultado del Coloquio Internacional de Literatura Mexicana e Hispanoamericana, es la tercera revista de nuestra máxima casa de estudios en ingresar a la plataforma online, luego de Biotecnia, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, y de Psicumex, de la División de Ciencias Sociales.

Connotas. Revista de crítica y teoría literarias es editada por la Universidad de Sonora, a través de la División de Humanidades y Bellas Artes, en el Departamento de Letras y Lingüística.

El ingreso de esta publicación académica a SciELO México proporcionará mayor visibilidad a la revista, a la vez que representa un reconocimiento a la calidad de sus artículos y notas críticas sobre literatura mexicana y reseñas de libros en el campo de las humanidades.

Este logro es posible gracias a las diversas acciones de apoyo que la Dirección de Investigación y Posgrado ha emprendido desde 2018 a favor del crecimiento y consolidación de las revistas académicas que se editan en la Universidad de Sonora.

Además de SciELO México, la revista se encuentra en los catálogos de Biblat, CLASE, CRMCYT de Conacyt, Elektronische Zeitschriftenbibliothek (EZB) y Latindex.

Una revista especializada

Connotas es una publicación semestral, evaluada por pares y de acceso abierto. Se dirige a investigadores y profesionales de la literatura. Publica artículos y notas críticas sobre literatura mexicana, latinoamericana y española.

Está formada por un Comité Editorial integrado por profesores del Departamento de Letras y Lingüística, así como por un Consejo Internacional integrado por académicos de instituciones nacionales y extranjeras.

Actualmente, tanto el equipo de Connotas como los editores de las diversas revistas de la Universidad de Sonora se encuentran en capacitación para continuar su desarrollo y conseguir el ingreso a nuevos índices de revistas científicas.

Connotas puede consultarse en la siguiente liga: https://connotas.unison.mx/

Qué es SciELO

La colección SciELO-México es desarrollada por la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a su vez está incorporada a la red regional SciELO, la cual está conformada por las colecciones de revistas académicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.

El proyecto SciELO (Scientific Electronic Library Online) es una hemeroteca virtual conformada por una red de colecciones de revistas científicas en texto completo y de acceso abierto y gratuito.

Esta plataforma en internet surgió en 1997 a partir de una iniciativa conjunta entre FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo) y BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), a través de la cual se desarrolló una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico. A partir de 2002, SciELO recibe el apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).