EGRESADA DE LITERATURAS HISPÁNICAS RECOMIENDA LA LECTURA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Para Alba Lorena Enríquez Nevares, egresada de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora, la lectura representa un acompañamiento en tiempo de crisis, de ahí su interés e invitación a reflexionar sobre la importancia para que bibliotecarios, mediadores, maestros y padres de familia estén capacitados para promover y atender esta actividad, respetando los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia.

Enríquez Nevares recomienda que a pesar de la nueva normalidad generada por la covid-19, se deben continuar los esfuerzos de fomentar la lectura al ser muchos los beneficios que aporta: “si nosotros le acercamos a alguien un texto que no evoque la crisis que estamos viviendo, le ayudará a pensar en algo distinto, a recordar algo diferente, algo que le saque de la realidad, que refresque su mente y que le permita continuar soportando estos días”.

Recientemente, la promotora literaria participó con el proyecto Rutas de Lectura, circulo de lectura para mediadores, del programa Creación y Liderazgo de Talleres y Círculos de Lectura Sonora 2020, del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), donde trabajó a través de plataformas virtuales con dos grupos, cuyos integrantes fueron de diversos municipios de la geografía sonorense.

El proyecto contempló un círculo de lectura especializado para mediadores de lectura, docentes, padres de familia y bibliotecarios de la entidad, interesados en compartir saberes y analizar lecturas cuya temática gire en torno a la lectura, los lectores y su mediación, espacios de lectura y estrategias de formación lectora, por mencionar algunos; con el propósito de crecer como red de profesionales de la mediación lectora en beneficio de las comunidades y los lectores.

“Los mediadores son las personas que funcionan como puente entre un libro y un lector, el círculo tiene la intención de reflexionar sobre la labor de estas personas que tienen la importante tarea de hacer que alguien se interese por los libros; en este tipo de grupos hay muy poca capacitación”, señaló.

Como parte de la metodología, los participantes leyeron algunos textos que reflexionaban sobre la mediación de lectura, destacando la importancia de permitir a los lectores expresarse con libertad y que cada quien seleccione lo que quiere leer; también compartieron textos de literatura infantil, así como artículos que podían interesarles y servirles en su trabajo.

Enríquez Nevares recordó que al ingresar a la Unison se vio sorprendida al participar en sus primeros círculos de lectura y ver que los maestros de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas propiciaban el diálogo y la reflexión: “ se hablaba de todo libremente y sin censura; aunque había un esquema para reflexionar, veía que era más enriquecedor entre más libre era la sesión, y después me interesó participar en sala de lecturas y estuve como mediadora por diez años, hasta que entre a trabajar como capacitadora”, expresó.

Dada la experiencia de trabajar desde el 2014 en el Programa Nacional Salas de Lectura, considera que existe una necesidad de capacitación donde se permita intercambiar saberes y experiencias que ayudan a planear y mejorar esta labor, creando dinámicas de formación continua en un tema que se reconoce prioritario para la sociedad, pero en el que se invierte poco.

Finalmente, Enríquez Nevares destacó la importancia del trabajo del bibliotecario y del mediador, aun en tiempos de pandemia, quienes al saber recomendar un libro pueden formar muchos lectores; sin embargo, la permanencia de muchos de ellos se ve amenazada en los relevos de gobiernos municipales y estatales, por ello propone que se trabaje al respecto, a fin de dar continuidad a quienes encabezan los esfuerzos para fomentar la lectura y la formación literaria.

Egresada en el año 2014, y tras trabajar en una editorial de literatura infantil por algunos años, Alba Lorena Enríquez Nevares actualmente atiende de manera voluntaria una sala de lectura en un albergue de la localidad, y tras concluir el proyecto Rutas de Lectura, circulo de lectura para mediadores con el ISC, ha establecido el compromiso de seguir brindando capacitación a los participantes.

Texto de Luis Mendoza

Nota tomada de https://www.unison.mx/nota/?idnoti=30511