El “Diccionario yaqui de bolsillo es entregado a los miembros de la comunidad yaqui”

El Diccionario yaqui de bolsillo. Jiak noki-español / Español-Jiak noki, representa una parte de la diversidad lingüística del estado de Sonora. La obra se interesa por el estudio de la riqueza lexicográfica de los hablantes de esta lengua, quienes utilizan muchos de esos términos en sus interacciones comunicativas cotidianas dentro de la comunidad, entre ellos, en lo educativo.

El interés y compromiso de esta obra es atender una necesidad educativa en la región del río Yaqui –dígase del territorio–, es decir, de la geografía donde se encuentran asentados los pueblos tradicionales en los que se habla esta lengua. Muchas de las actividades que se efectuaron para poder publicar este diccionario tuvieron siempre en mente el cumplir con la obligación de conservar el patrimonio léxico y transmitir la lengua a niños, jóvenes y adultos, aún curiosos por la riqueza de ella.

Desde 1995, la Universidad de Sonora y el PETY, de manera colaborativa, han sostenido la intencionalidad de registrar y proteger, en documentos escritos, las múltiples formas de habla de la Jiak noki (lengua yaqui) y de sus significados en español que la población bilingüe yaqui ha ido adoptando al formar parte también de la sociedad mexicana.

Al Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, le ha correspondido el mérito de apoyar esta empresa, y fue así como surgió un primer diccionario de preservación lingüística, con cerca de 3000 elementos léxicos documentados, los cuales sirvieron como base para crear el presente, con más de 6000 entradas.

En su creación participaron profesores bilingües de educación indígena de la región yaqui, cuya labor fue importante y decisiva. En su preparación se cuidó incluir el acervo léxico que hablan y escriben los niños y jóvenes, así como también palabras, algunas ya en desuso, de los ancianos en el territorio.

El mérito del diccionario, en este sentido, es haber logrado reunir la mayor cantidad de material léxico disponible en la comunicación cotidiana de un buen grupo representativo de hablantes. Se busca con ello que el usuario del diccionario pueda comprender términos, enriquezca su acervo lexicográfico y consiga expresar con mayor eficiencia y claridad sus experiencias de vida, pero además que continúe aprendiendo.

El diccionario es una obra que colabora en el aprendizaje de una lengua, proporciona una información ordenada y despierta ideas para encontrar nuevas formas de expresar lo que se desea comunicar.

La comunidad yoeme a la que se dedica este diccionario bilingüe, es hablante de lo que se conoce como Jiak noki. Esta comunidad comprende una población cercana a las 37 mil personas, distribuidas en ciudades, pueblos, ejidos y rancherías a lo largo del cauce del río Yaqui en el estado de Sonora. Del total de esta población, alrededor de la mitad son hablantes competentes de su lengua materna. El territorio tradicional se constituye de los ‘ocho pueblos’, cuya demarcación abarca cinco municipios del estado de Sonora: Bácum, Cajeme, Empalme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto.

La Jiak noki es un idioma que forma parte de la familia lingüística yuto-nahua (yuto-azteca), lo que implica que las lenguas tienen parentesco porque proceden de una lengua remota, de la cual no han quedado vestigios. Al igual que otras lenguas del mundo, las lenguas de México han sido clasificadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el fin de poder describir la condición de riesgo en la que se encuentran. Así, la UNESCO ha señalado que la condición de la lengua yaqui se encuentra en el primer nivel o grado de amenaza, y por ello, se considera como lengua vulnerable. Ante esto, es fundamental el esfuerzo que todos los miembros de la comunidad yoeme realicen para que esta lengua ancestral no se debilite más y perdure. Esto solamente podrá suceder si todos en conjunto procuran hablar su lengua materna, conocerla y usarla en ámbitos sociales que la requieren.

(Texto tomado del propio Diccionario yaqui de bolsillo)

Para descargar el diccionario dar click  aquí