Estudiante de Lingüística obtiene título de licenciatura a través de opción de Prácticas Profesionales

Por primera vez en la historia del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, un alumno obtiene su grado de licenciatura a través de la opción de prácticas profesionales, al presentar su trabajo de memorias titulado Intervención terapéutica en una alteración del habla: un caso de disfemia.

La hoy licenciada en Lingüística Mariana López Jiménez defendió su proyecto de investigación, el cual se basó en una joven con problema del habla que asistía a un centro de enseñanza ubicado en la colonia Pitic, en Hermosillo, Sonora.

“El trabajo duró alrededor de seis meses, y fue un proceso donde utilicé todos los conocimientos que logré adquirir durante mi estancia en la Universidad; me siento muy afortunada de poder presentar mi trabajo y ser la primera en utilizar esta modalidad”, detalló.

López Jiménez dijo que durante su estancia en el centro de aprendizaje se registró un caso de disfemia, mejor conocido como tartamudez, y observó una posibilidad de aplicar la ciencia para resolver un problema de aprendizaje.

Como resultado de un proceso de investigación donde se aplicó la metodología de la fonética y fonología, se logró un mayor aprendizaje y un avance importante en el desarrollo académico de la joven estudiante.

“Para lograr este objetivo se utilizaron tres tipos de ejercicios: relajación, respiración y ritmos de habla. Con estos métodos se logró un resultado satisfactorio, siempre se buscó la documentación y se aplicaron técnicas con la guía de maestros de la Universidad”, agregó.

El trabajo de investigación estuvo asesorado por la docente María Teresa Alessi Molina, mientras que los sinodales de la presentación de memorias profesionales fueron los académicos Luis Alberto Soto, Elva Álvarez y Ana Lidia Munguía.

 

Nota tomada de https://www.unison.mx/nota/?idnoti=27036