INAUGURA RECTORA BUFETE DE ATENCIÓN DE PROBLEMAS DEL LENGUAJE

 

Con el objetivo de brindar servicio de valoración, asesoría y rehabilitación del lenguaje que contribuya a mejorar la calidad de niños y niñas con dificultades del habla o lenguaje, la rectora María Rita Plancarte Martínez inauguró hoy las instalaciones pertenecientes al Bufete de Atención del Departamento de Letras y Lingüística. Área: Problemas del Lenguaje (BUATELLI-UNISON).

Previo al corte de listón, comentó que el bufete fue un proyecto largamente esperado y que hoy se convierte realidad, pues a través de los años se ha visto que la lingüística es una disciplina que tiene una serie de ramas muy amplias y en ese contexto es importante que la Universidad construya el bagaje del propio conocimiento en todas las áreas.

Aseguró que la institución tiene el compromiso de ofrecer respuesta a problemáticas sociales y un asunto de suma relevancia es que los egresados tengan una incidencia en la vida social y el área de lingüística posee esa característica, porque el recurso humano formado en el programa de licenciatura otorga puntual atención a personas con problemas en la articulación y dificultades con audición de lenguaje.

“Sabemos que hay gran demanda por parte de la sociedad por este tipo de servicios; la pertinencia de este bufete es innegable en la calidad de los servicios que van a ofrecer. Se va iniciando y poco a poco se irá fortaleciendo con servicio a otras edades, lo importante es que se responde a la demanda social y hay gente, integrante de la comunidad universitaria, que tiene visión a largo plazo”, indicó.

Plancarte Martínez agradeció a las personas involucradas en el proyecto, así como a profesoras y profesores del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora que colaboraron, al quedar guardado en la memoria de la alma mater como un momento trascendental para el desarrollo de la unidad académica.

Un servicio relevante para la sociedad

Por su parte, la jefa del Departamento de Letras y Lingüística, Elva Álvarez López, explicó que la lingüística es una disciplina cuyo estudio central es la descripción de las lenguas y su funcionamiento; en el caso del programa de Licenciatura en Lingüística que ofrece la institución, su objetivo fundamental ha sido la aplicación de la disciplina a la solución de problemas educativos y sociales entre los cuales tiene larga historia la atención a la población con problemas del lenguaje, un sector con necesidades recurrentes que demandan solución tanto en el ámbito académico regional, como en el nacional e internacional.

“Una base importante para el desarrollo de esta área de aplicación fue la labor realizada por Amalia Hoyos Arvizu durante su permanencia como profesora de este Departamento, cuya labor hoy reconocemos. La propuesta del presente bufete, realizada por Rosa María Ortiz Ciscomani, académica de larga trayectoria, actual presidente de la Academia de Lingüística y líder del cuerpo académico Español. Estudios disciplinares e Interdisciplinares, fue entregada para su evaluación e inclusión en el plan de desarrollo institucional 2021-2025”, explicó.

Este bufete se enmarca en un proyecto amplio de nueva oferta educativa, la Maestría profesionalizante en Trastornos del Lenguaje, que coordina la docente Ortiz Ciscomani, y en el que están participando algunos miembros de la Academia de Lingüística como las profesoras Elva Álvarez López, Diana Encinas Quintana, Ana Lidia Munguía Duarte, Martha Olivia Ramírez Armenta y Maritzia Jharely Camarena Inzunza, agregó.

Álvarez López destacó que el proyecto de creación del bufete, lo mismo que la Maestría en Trastornos del Lenguaje, constituyen acciones pioneras de impacto social y de generación del conocimiento de carácter esencialmente lingüístico. Esta particularidad hace de los proyectos que se crean a favor de la atención a población con necesidades lingüísticas especiales, opciones únicas en el contexto nacional y precursoras del campo de la Lingüística Clínica en México.

Requisitos

En tanto, Maritzia Jharely Camarena Inzunza, supervisora de BUATELLI-UNISON, dio a conocer los requisitos de admisión que son: infantes de 3 a 11 años, presentar dificultades en la producción o comprensión del lenguaje de naturaleza no orgánica, no contar con otro servicio de terapia del leguaje, llenar estudio socioeconómico y acudir a una entrevista con previa cita agendada.

El bufete, subrayó, se ubica en el aula 108 del Departamento de Letras y Lingüística, en la planta baja del edificio 3ª, con un horario de atención de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, con cita previa y el servicio es gratuito.

Para mayor información, pueden llamar a los teléfonos (662) 259.2187 y (662) 212.5529, extensión 8385 y 8386 o enviar mensaje al correo buatelli.lenguaje@unison.mx, o bien consultar el sitio web https://letrasylinguistica.unison.mx/buatelli-unison/

Elías Quijada